Vistas a la página totales

sábado, 2 de mayo de 2015

ALOJAMIENTO CONJUNTO

De acuerdo a las tendencias actuales del cuidado, el nacimiento de un hijo tiene implicancias tales para la familia que la posicionan en su conjunto como objeto de cuidado. Es el momento en el que una amplia gama de necesidades surgen tanto para el recién nacido como para los padres y se hace imperioso dar respuestas efectivas para garantizar la salud, el bienestar y el desarrollo de esta familia. El rol de los enfermeros como profesionales del cuidado es fundamental a la hora de pensar en el comienzo de la vida, el restablecimiento del vínculo, las conductas de apego y la consolidación de roles de los progenitores, dado que son quienes tiene contacto precoz y estrecho con las vivencias de la familia, pudiendo hacer de cada situación una instancia de aprendizaje.

 El alojamiento conjunto favorece la generación de un primer espacio de aprendizaje, donde acompañados por los profesionales del equipo de salud, los padres comienzan a establecer las bases orientadoras del cuidado futuro del recién nacido en el hogar. Las acciones por lo tanto estarán dirigidas a favorecer el apego y la observación de la conducta del recién nacido por parte de sus padres, fomentarles hábitos saludables, facilitarles la verbalización de sus inquietudes y enseñar las cuestiones básicas inherentes al autocuidado y cuidado del recién nacido para prevenir potenciales riesgos de salud. El vínculo entre la madre y su hijo se comienza a generar desde su concepción, desarrollándose a través de toda la gestación y el apego es un tipo de vinculación estrecha que caracteriza a una relación muy sensible entre la madre y el recién nacido. Las interferencias tales como separación temprana, circunstancias especiales no esperadas o las proyecciones de la madre, pueden alterar esa relación y afectar el desarrollo del neonato a nivel físico, emocional o social y verse reflejadas en su conducta y sus hábitos alimentarios.
Durante la internación en la maternidad, es importante fomentar la pronta respuesta de los padres a las manifestaciones del recién nacido en demanda de apego; esto genera sensación de seguridad en relación a la satisfacción de sus necesidades. Fomentar en los padres la observación y el contacto visual en los momentos de vigilia durante el contacto físico en brazos, incluyendo progresivamente estímulos auditivos con el arrullo y el habla, es una de las acciones prioritarias de enfermería para el cuidado del vínculo.

Alimentación
 La alimentación de su hijo es tal vez uno de los aspectos que genera más dudas e inquietudes en los padres y especialmente en los más inexpertos, dado que es difícil percibir con certeza que esta necesidad está satisfactoriamente cubierta en un recién nacido, Si el neonato es activo, irritable o demandante la primera sensación de los padres es que su hijo no está siendo alimentado correctamente. Es importante guiarlos acerca de algunos aspectos a observar y como actuar  para poder resolver adecuadamente las cuestiones alimentarias y fortalecer su autoestima en relación a la posibilidad de cubrir las  necesidades básicas de su hijo. Cuando los padres tienen la decisión de amamantar es conveniente ofrecerles pautas claras y sencillas para favorecer la instauración de la lactancia y el amamantamiento eficaz. Los padres necesitan pautas orientadoras en los primeros días para poder organizar el cuidado de sus hijos y la nueva vida familiar. ¿Cómo saber que su hijo está alimentándose correctamente? El peso es una variable que no se mide en el hogar, de manera que observar la conducta y el aspecto general de su hijo es la mejor manera de que los padres puedan saber que está alimentándose correctamente. Es fundamental entonces enseñarles qué aspectos observar:

  • Actitud: es un signo que informa del estado general del bebé: activo, somnoliento, desinteresado, demandante.
  • Succión: la succión vigorosa es un signo saludable en un recién nacido y manifiesta su predisposición para alimentarse; la succión es más superficial y rápida al principio de la mamada y luego más profunda y lenta. Presencia de movimiento acompasado de carrillos y sonido al deglutir son signos de estar alimentándose adecuadamente.
  • Humedad de las mucosas: la humedad de la mucosa de la boca es un signo de buena hidratación. - Sueño: períodos de sueño muy cortos pueden indicar que el recién nacido no se alimenta satisfactoriamente.
  • Llanto: el llanto débil así como el llanto muy frecuente es un signo de un bebé en malestar y esto en algunas oportunidades puede estar causado por problemas alimentarios. En el cuadro se presenta una guía para que los padres de recién nacidos amamantados, puedan complementar la observación general y estar alertas ante modificaciones que puedan ser motivo de consulta. 

Temperatura
Los recién nacidos sanos y de término suelen regular la temperatura rápidamente en el período de transición, a pesar que en los neonatos los mecanismos de ganancia y pérdida de calor tengan limitaciones para contribuir a la termorregulación, la mayoría de ellos logra desempeñar satisfactoriamente ésta función vital. Los padres deben recibir información acerca de los cuidados a implementar en la cotidianeidad para favorecer la termorregulación de su hijo así como las acciones a realizar en el caso que se presenten dificultades con éste aspecto.
Higiene
La higiene constituye una necesidad básica para el recién nacido que contribuye a prevenir infecciones y a mantener el bienestar y el confort. El cambio de pañal es recomendable realizarlo frecuentemente de manera de proteger y preservar la integridad de la piel. Es habitual que los padres tengan dudas acerca del momento oportuno para hacerlo en relación con el momento de la alimentación y es preciso explicarles las ventajas y desventajas en cualquiera de las instancias
Corte de uñas
 Las uñas son anexos de la piel y como tales se han constituido embriológicamente en forma conjunta. Al nacer se observan frágiles y al cabo de los primeros días de vida comienzan a quebrarse o cortarse en hebras, dejando asperezas que pueden autolesionar al recién nacido. No es recomendable el corte de uñas en esta instancia, porque se corta parte de la piel a la que están adheridas y puede producirse infección. Es factible tomar alguna medida para evitar los rasguños, protegiendo las manos con los puños de la ropa o corrigiendo las asperezas con una lima suave.
Eliminación
 El recién nacido normal una vez que comienza a eliminar orina tiene una diuresis variable que los padres pueden evaluar de manera sencilla de acuerdo a sus características y frecuencia.
Sueño
 El sueño del recién nacido ocupa entre dieciocho y veinte horas de las veinticuatro del día, durante el mismo es necesario establecer algunas medidas de protección para preservar la salud y el descanso del bebé. Los cuidados para el sueño del recién nacido, están orientados a prevenir eventos de riesgo de vida asociados al sueño como el síndrome de muerte súbita del lactante y se basan en las características anatomo-fisiológicas del sistema respiratorio y la capacidad de respuesta del sistema nervioso. El tono muscular del cuello del recién nacido es mínimo lo que lo hace incompetente para el sostén de la cabeza, lo cual es una pauta madurativa completamente normal en esta etapa de la vida. Las estructuras de los órganos ubicados en el cuello están conformadas por cartílago escasamente consolidado por lo tanto tienen poca estabilidad y son fácilmente colapsables ante cambios mínimos de posición del cuello. La forma de preservar dichas estructuras en un plano seguro, es el decúbito dorsal sobre una base firme.


Signos de alarma
 Los padres como cuidadores primarios necesitan orientación respecto de cuando consultar en forma inmediata para resolver oportunamente situaciones emergentes o hacerlo en forma telefónica o programada evitando así los riesgos de salidas precipitadas y de potenciales intervenciones diagnósticas innecesarias. Al egreso al hogar, los padres deben conocer los aspectos a observar y vigilar en su hijo recién nacido que amerite concurrir rápidamente al centro de atención más cercano.
Signos del recién nacido ante los cuales los padres deben consultar inmediatamente: 
  • Cambios de coloración en los labios, la mucosa de la boca o la zona peribucal (color azulado, violáceo o palidez).
  • Dificultad para respirar.
  • Temperatura axilar fuera del límite de normalidad pautado.
  • Rechazo del alimento.
  • Ausencia de deposiciones por más de 72 h.
  • Ausencia de orina por más de 18 h.
  • Rodete enrojecido en la zona del cordón umbilical.
  • Olor fétido en el cordón umbilical.
  • Coloración amarillenta de piel y/o conjuntivas oculares.
  • Letargo.
  • Llanto incoercible

Bibliografía

Lomuto c, G. M. (25 de ABRIL de 2006). Interamericana. 5ta ed. web site. Obtenido de Interamericana. 5ta ed. web site: http://fundasamin.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2012/05/Educaci%C3%B3n-a-los-padres-del-reci%C3%A9n-nacido-en-el-alojamiento-conjunto.pdf

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Agradezco el contenido que presenta este blog; ALOJAMIENTO CONJUNTO considero que es el momento ideal e importante después del parto para la madre y el hijo es aqui donde ocurre la interacción entre los dos,este momento es el principal para saber si hubo éxito en la lactancia, aqui tambien se hace participe el trinomio familiar trayendo consigo un vínculo de unión para los padres y el futuro de su bebé.

    ResponderBorrar
  3. El alojamiento conjunto es un momento muy importante y especial para la madre y el recién nacido, ya que es el primer momento del reconocimiento y el apego al seno materno bien sabemos que es la primera leche que hay en la madre conocida como calostro, es de gran importancia para el desarrollo del recién nacido ya que contiene gran cantidad de nutrientes indispensables para su desarrollo.
    Es importante e interesante el blog para conocer y complementar el conocimiento acerca del alojamiento conjunto ya que hace partícipe el trinomio familiar madre hijo y padre.

    ResponderBorrar
  4. El alojamiento conjunto constituye una parte esencial en la creación de un vínculo entre la madre, el padre y el hijo. Posee múltiples beneficios, entre los principales encontramos que permite la lactancia materna, favoreciendo una adecuada nutrición del recién nacido y evitando malas prácticas de alimentación que conlleven a una malnutrición. Otro importante punto a resaltar es que disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales. Por todo lo mencionado anteriormente debemos fomentar, promocionar y permitir el alojamiento conjunto; siempre y cuando se cumplan los criterios normativos a fin de evitar cualquier complicación para la madre e hijo.

    ResponderBorrar
  5. el alojamiento conjunto es el primer contacto madre-hijo ya que es la primera ves la madre tiene contacto con el bebe, asi mismo este sirve para que se de un buen vinculo entre ambos. el alojamiento conjunto tiene muchas ventajas ya que por medio de este la madre esta mas al pendiente del bebe para brindarle una buena alimentacion, asi como para reducir el riesgo de que el recien nacido contraiga infecciones nosocomiales.

    ResponderBorrar
  6. El alojamiento conjunto es importante para Madre - Hijo ya que al estar en contacto permanente, favorece la lactantancia materna y recibe una buena alimentacion tambien desde ese momento comienzan a interactuar y relacionarse entre si Además de promover el vínculo de los padres con el bebé, la madre reduce el riesgo de depresión posparto y hay menos complicaciones relacionadas con sangrados después del parto.

    ResponderBorrar
  7. Es importante que sigamos los consejos de https://masquebebes.com/fajas-postparto
    ya que son expertos en cuidados de bebés.

    ResponderBorrar