Vistas a la página totales

sábado, 2 de mayo de 2015

TECNICA DE CALZADO DE BATA Y GUANTES.

CALZADO DE BATA.
CONCEPTO.
Es una serie de pasos que se realiza para ponerse una bata.
OBJETIVO.

  •   Proteger al paciente y al personal de salud.
  • Conservar un ambiente estéril.


EQUIPO Y MATERIAL.

  •  Bata quirúrgica.
PROCEDIMIENTO.
  1. Sobre la mesa auxiliar, con el bulto de ropa expuesto, lo primero que se aprecia es la bata, despues de haber retirado la toalla fricción para el secado de manos posterior al lavado. Se debe tomar la bata con un movimiento de presión firme y levantarla verticalmente, sin tocar ningún otro elemento.
  2. Tomar la bata previamente doblada, con la mano derecha y  ligeramente extendida hacia enfrente.(Alejarse hacia un área libre para tener espacio y la seguridad de no contaminar el bulto o la bata).
  3. Después soltamos  el extremo inferior de la bata con el dobles apuntando hacia el personal que va a calzarse la bata. 
  4. Posteriormente con las dos manos se  empieza a  ubicar las cizas de la bata (derecha e izquierda respectivamente) y se introducen firmemente las manos por las mangas manteniendola a una altura considerable para no contaminarla.
  5. La persona auxiliar ( circulante) debe encontrarse por atrás de la persona que se viste, para acomodar la bata por la superficie que queda excluida. 










CALZADO DE GUANTES
CONCEPTO.
Es una serie de pasos que se realizan para ponerse los guantes estériles en las manos.
OBJETIVO.

  • Crear una barrera de protección entre el paciente y el personal de salud.
  •   Fortalecer una técnica estéril.
EQUIPO Y MATERIAL.

  •  Un par de guantes estériles.

CALZADO DE GUANTES CON TECNICA ABIERTA.

PROCEDIMIENTO
  • Después del lavado y secado de manos abrimos la  envoltura del guante.
  • Tomamos el primer guante que corresponde a la mano izquierda con la los dedos, índice y pulgar de la mano derecha de los dobleces, es decir de la parte interna.
  •  Deslizar el guante sobre la mano opuesta.
  • Utilizando la mano parcialmente enguantada,deslizar los dedos en el interior del doblez del guante opuesto.
  • Insertar la mano dentro del guante.




CALZADO DE GUANTES CON TÉCNICA CERRADA.

PROCEDIMIENTO.

  1.   Después del lavado y secado  de manos abrimos la  envoltura del guante.
  2.   Primero se sujeta el guante derecho con la mano izquierda, las manos nunca deben salir del puño de la manga hasta tanto el guante este bien colocado.Mantenga ambas manos dentro de la manga.
  3. Deje la mano derecha con la palma hacia arriba el pulgar derecho servirá de guía para colocar debidamente el guante. Recuerda: que las manos deben siempre estar arriba del nivel de la cintura.
  4.    Métase el pulgar derecho bajo el puño del guante de modo que coincida pulgar con pulgar del guante y sostenga firmemente; los dedos del guante van mirando hacia usted.
  5.   Estire el guante sobre la mano el extremo de la manga y empiece a introducir los dedos en la abertura de la manga para que lleguen al interior del guante.
  6. Con la mano derecha tome el guante izquierdo y repita el mismo        procedimiento.
  7. La enfermera circulante amarra su bata.

*      PRECAUCION: las áreas estériles de la bata ahora están bien definidos.
CALZADO DE GUANTES CON TÉCNICA ASISTIDA.
Esta técnica permite al personal instrumentista colocar los guantes estériles a segundas personas (cirujanos,ayudantes de cirujanos).
PROCEDIMIENTO.
  • Tomar el guante derecho.
  • Colocar el guante con el dedo pulgar apuntando al cirujano, introduciendo los dedos de ambas manos, excepto los pulgares, por debajo del pliegue superior del puño.
  • Separar los dedos pulgares del guante para evitar contaminación con la mano desnuda del cirujano.
  • Esperar a que el cirujano introduzca la mano en el guante con una ligera presión.
  • Soltar el guante por arriba del puño del cirujano. Tomar el guante izquierdo.
  • Colocar el guante izquierdo en igual forma que el derecho.
  • A su ves el cirujano, colocara los dedos índice y medio por debajo del pliegue del guante para ayudar a abrirlo mas y así facilite la introducción de su mano izquierda.
  • Soltar el guante en la misma forma que se hizo con el derecho.
  • El cirujano ajustará los guantes de ambas manos.

Bibliografía


Barrera, S. G. (2004). Calzado de bata y guantes. En S. gonzales, Fundamentos de enfermeria (págs. 215-223). Colombia: Manual moderno LTDA.

7 comentarios:

  1. En mi opinión. El calzado de guantes con la técnica abierta se realiza de forma universal de manera intrahospitalaria y extrahospitalaria, ya que se crea una barrera protectora (enfermero-paciente), para así evitar el contagio de enfermedades nosocomiales.

    ResponderBorrar
  2. sin duda alguna el calzado de guantes es una de las técnicas mas utilizadas dentro del área itrahospitalaria ya que crea un ambiente estéril previniendo así infecciones nosocomiales, ademas crea una barrera que protege tanto al paciente como al enfermero de dichas infecciones.

    ResponderBorrar
  3. El calzado de guantes y de bata es un cuidado universal que se desarrolla para evitar la contaminación del paciente y del personal de salud en el área intrahospitalaria, ya que realizando los procedimientos de forma correcta se crea una barrera que evita la proliferación de microorganismos que pueden ser la causa de posibles infecciones y por consiguiente se llegue a un grado de complejidad en el usuario e incluso la muerte. De esta manera nos damos cuenta de la importancia de realizar los procedimientos adecuadamente como principal medida de seguridad.

    ResponderBorrar
  4. Sabemos que el uso de guantes estériles previenen y controlan las infecciones intrahospitalarias que tienen como objetivo disminuir la transmisión de microorganismos de las manos del personal al paciente durante los procedimientos invasivos, por lo tanto, la correcta colocación y manipulación aseguran la técnica aséptica.

    ResponderBorrar
  5. Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todas las áreas de € 5.000 a € 25 millones. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a pagar a partir del cuarto mes después de la obtención del préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com

    ResponderBorrar