Vistas a la página totales

sábado, 2 de mayo de 2015

AUTOCUIDADO DE LA EPISIORRAFIA


                     
CONCEPTO: reparación quirúrgica de la episiotomía para restituir la anatomía local del periné.

Se comienza con una sutura continua para afrontar mucosa vaginal, submucosa y aponeurosis, hasta llegar al margen del anillo himeneal, se pasa la aguja por la base del himen para reconstruir la fosa navicular y se continúa la sutura hasta la horquilla, aquí se anuda y se corta el material. Se colocan tres o cuatro puntos separados en fascia y músculos del periné incidido.
Se termina la episiorrafia con una sutura continua subdérmica o con puntos superficiales separados que unan simultáneamente la fascia superficial y la piel. La sutura que se utiliza para el cierre es absorbible y de baja reacción inflamatoria de manera que la zona molesta poco durante el período de recuperación.  No hay que quitar los puntos, estos se "caen" solos (en realidad el cuerpo los absorbe en unos 30-45 días)




  • El lavado genital (no hacer duchas vaginales) durante el baño y 2 o 3 aseos locales al día con agua y jabón normal  es más que suficiente para dar un tratamiento adecuado a la episiorrafia.
  • Todos los días deberá tocar suavemente con sus dedos la línea de la sutura (durante el baño y los lavados) en busca de algún punto doloroso.
  • Evita hacer grandes esfuerzos.
  • si hay estreñimiento (constipación) utiliza medicamentos que te hagan evacuar con mayor facilidad para evitar largas sesiones de pujos que podrían conducir a sangrados y hematomas de la herida operatoria.
  •  baños de asiento 3 ó 4 veces al día.
  •  aplicación de calor en región perineal con lámpara.
  •  observación continúa.
  • se debe realizar una inspección cuidadosa de la herida, en busca de datos de infección, cuyos signos y síntomas principales son dolor (65%), secreción purulenta (65%) y fiebre (44%), así como expulsión de flatos y de heces por la vagina.
  • No se coloca ningún antibiótico por fuera, ni cremas, ni antisépticos. 
  • Secar cuidadosamente, con una toalla limpia y a toques.
  • Tras la micción y defecación, secar y limpiar con papel higiénico, a toques, y siempre de delante hacia atrás, de vagina hacia el ano, para no arrastrar bacterias del ano a la vagina, que podrían producir infecciones.
  • Cambio muy frecuente de compresa, con el fin de mantener la zona muy seca, para que los puntos se caigan con la mayor brevedad posible.
  • La ropa interior debe ser de fibras naturales, preferentemente de algodón.
  • Es preferible sentarse sobre una superficie dura.
  • Para que no moleste, la forma óptima de sentarse es la siguiente: contraer las nalgas y sentarse con ellas contraídas y la espalda bien pegada al respaldo. De esta manera, las nalgas hacen de "cojín", y al estar apretadas, ayudan a que no haya tensión en la herida y que los puntos no se separen, además de que disminuye la hinchazón de los tejidos.

DATOS DE INFECCIÓN DE LA EPISIORRAFIA

Tanto en las suturas de la episiotomía como en las de la cesárea, debes estar atenta a la aparición de cualquier síntoma que pudiese indicar infección de la herida. Estos síntomas son:
  • • Enrojecimiento de la zona que rodea los puntos.
  • • Calor local en la zona.
  • • Mal olor.
  • • Inflamación.
  • • Fiebre.



(maternofetal.net, 2005)
(natalben, 2014)

Bibliografía:




(s.f.). Recuperado el 2015 de 04 de 29, de http://intranet.esecarmenemiliaospina.gov.co/images/calidad/mapa3/7%20Servicios%20Hospitalarios/2%20Subprocesos/2%20Obstetricia%20Baja%20Complejidad/3%20Guias/SH-S2G13-V2Guia_Episiotomia_Episiorrafia.pdf
maternofetal.net. (2005). Copyright © 2005-2020. Recuperado el 2015 de 04 de 27, de maternofetal.net : http://www.maternofetal.net/7heridas.html
natalben. (2014). © Copyright 2014 Grupo Italfarmaco. Recuperado el 2015 de 04 de 27, de http://www.natalben.com/parto/episiotomia/cuidados-episiotomia


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. La Episorrafía o Episiotomía es uno de los eventos quirúrgicos más comunes, practicados con el fin de ampliar el canal del parto y favorecer la expulsión del producto. Es una incisión pequeña, sin embargo, es una de las cuales se le debe poner mayor atención y cumplir con el protocolo de enfermería, ya que por el lugar donde se localiza es necesario realizar una adecuada técnica para evitar causar una incontinencia fecal en la paciente, destacando también que los cuidados de enfermería son la base para tener una exitosa recuperación, puesto que es más susceptible a contraer infecciones, así como retardar el proceso de cicatrización por el hecho de estar expuesta y en contacto directo con el ano.

    ResponderBorrar
  3. Esta es la herida producto de la incisión vulvo-vaginal que se realiza durante la expulsión de la cabeza fetal para evitar desgarros incontrolados de la región recto-vaginal. La sutura de la herida se denomina Episiorrafia. La sutura que se utiliza para el cierre es absorbible y de baja reacción inflamatoria de manera que la zona molesta poco durante el período de recuperación. No hay que quitar los puntos, estos en realidad el cuerpo los absorbe en unos 30-45 días.
    Cuidados: No se coloca ningún antibiótico por fuera, ni cremas, ni antisépticos. Tampoco hace falta limpiar con iodo-povidona. El lavado genital (no hacer duchas vaginales) durante el baño y 2 o 3 aseos locales al día con agua y jabón normal es más que suficiente para dar un tratamiento adecuado a la episiorrafia.
    Evita hacer grandes esfuerzos y si hay estreñimiento (constipación) utiliza medicamentos que te hagan evacuar con mayor facilidad.

    ResponderBorrar
  4. La episiotomía es una cirugía que se realiza en el periné para facilitar la salida del producto, este procedimiento puede traer algunas consecuencias como atrofiar el esfínter anal, causando incontinencia fecal. Al termino del trabajo de parto se repara la incisión a este procedimiento se le llama episiorrafia; los puntos realizados no se quitan, estos desaparecen con el tiempo aunque si hay alguna incomodidad podría ir al médico para que él lo retire. Y para evitar infecciones hay que tener una buena higiene en esa área, evitando humedad.

    ResponderBorrar
  5. Desde mi punto de vista la episiotomía es un procedimiento el cual lo debe de realizar personal capacitado ya que se manipula gran parte del periné y si se efectúa una mala técnica podría causar daños renales en la puérpera y también se debe de tener una adecuada desinfección del área ya que podría ocasionar infecciones o complicaciones.

    ResponderBorrar
  6. Somos un grupo de inversores privados con más de 10 años de experiencia en el campo de los préstamos y la inversión. Estamos proporcionando todos los préstamos individuales en todas las áreas de € 5.000 a € 25 millones. Se establece el período de amortización y el tipo de interés es del 2%. La ventaja de nosotros es que usted consigue su préstamo dentro de 24 horas y se empieza a pagar a partir del cuarto mes después de la obtención del préstamo. Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: lavignedupuit@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Hola tengo un mes que tuve ami bebe y mi isieron episiotomia me anda saliendo flujo vaginal amarillo no me jiede pero me pica mucho y sobre todo me punsa mucho no en la eridaa pero si en la parte de arriba que debo de aser

    ResponderBorrar