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sábado, 2 de mayo de 2015

VALORACIÓN DE APGAR , SILVERMAN

VALORACIÓN DE APGAR
La puntuación de Apgar, la primera prueba para evaluar a un recién nacido, se lleva a cabo en la sala de alumbramiento inmediatamente después del nacimiento del bebé. Esta prueba fue desarrollada por la anestesista Virginia Apgar en 1952 para saber lo más rápidamente posible el estado físico de un recién nacido y para determinar cualquier necesidad inmediata de cuidados médicos adicionales o tratamientos de emergencia.
Por lo general, la prueba se le administra al bebé en dos ocasiones: la primera vez, un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. A veces, si el estado físico del bebé resulta preocupante o y si el resultado de la segunda prueba es bajo, se puede evaluar al bebé por tercera vez 10 minutos después del nacimiento.



Se utilizan cinco factores para evaluar el estado físico del bebé y cada factor se evalúa siguiendo una escala del 0 al 2, siendo 2 la máxima puntuación posible. Los factores son los siguientes:
  1. Aspecto (color de la piel)
  2. Pulso (frecuencia cardíaca)
  3. Irritabilidad (respuesta refleja)
  4. Actividad y tono muscular
  5. Respiración (ritmo y esfuerzo respiratorio)

Los médicos, comadronas (parteras) y personal de enfermería suman las puntuaciones de estos cinco factores para calcular la puntuación de Apgar. La puntuación que puede obtener un bebé oscila entre el 0 y el 10, siendo 10 la máxima puntuación posible.

PUNTUACIÓN DE APGAR
FACTOR DE APGAR
2
1
0
FRECUENCIA CARDIACA (PULSO)
Normal
(superior a 100 latidos por minuto)
Inferior a 100 latidos por minuto
Ausente (sin pulso)
RESPIRATORIO (RITMO Y ESFUERZO)
Ritmo y esfuerzo normales, llanto adecuado.
Respiración lenta o irregular, llanto débil.
Ausente (sin respiración)
IRRITABILIDAD (RESPUESTA REFLEJA)
Se retira estornuda, tose o llora ante la estimulación.
Leve gesto facial o muecas discretas ante la estimulación.
Ausente
(sin respuesta a la estimulación)
ACTIVIDAD
(Tono muscular)
Activo, movimientos espontáneos.
Brazos y piernas flexionadas con poco movimiento
Sin movimiento, tono laxo
ASPECTO
(Color de la piel)
Color normal por todo el cuerpo
(manos y pies rosados)
Color normal
(pero manos y pies azulados)
Coloración azul-grisácea o palidez por todo el cuerpo9

·         La irritabilidad se evalúa colocado un catéter en la nariz de bebé y observando cómo reacciona.

¿Qué significa la puntuación de Apgar?


Un bebé que obtiene una puntuación de 8 o superior en la prueba de Apgar se suele considerar que tiene un buen estado de salud. De todos modos, el hecho de obtener una puntuación inferior no significa que el bebé esté enfermo o presente anomalías. Lo único que significa es que el bebé necesita algún tratamiento inmediato especial, como succionarle las vías respiratorias o administrarle oxígeno, para ayudarle a respirar, después del cual mejorará.
Cinco minutos después del nacimiento, se vuelve a realizar la prueba de Apgar. Si la puntuación del bebé era baja en la primera evaluación y se constata que no ha mejorado o al personal médico le preocupa el estado del bebé por otros motivos, el personal médico y de enfermería seguirá aplicando al bebé el tratamiento necesario y lo controlará atentamente. Algunos bebés nacen con afecciones que requieren cuidados médicos especiales y hay otros a quienes les cuesta más tiempo del habitual adaptase a la vida extrauterina. La mayoría de los bebés que obtienen puntuaciones de Apgar un poco bajas en la primera evaluación se acaban adaptando bien al cabo de poco tiempo.
Es importante que los padres primerizos consideren la puntuación de Apgar con cierta relatividad. La prueba se elaboró para ayudar a los profesionales de la salud a evaluar el estado físico de un recién nacido a fin de saber lo antes posible si el bebé necesita o no cuidados médicos inmediatos. No se elaboró para predecir el estado de salud, el comportamiento, el nivel intelectual, la personalidad ni el rendimiento a largo plazo de un bebé. Muy pocos bebés obtienen la puntuación máxima de 10, ya que sus manos y pies suelen permanecer azulados hasta que entran en calor. Y hay bebés completamente sanos que obtienen puntuaciones más bajas de lo habitual, sobre todo la primera vez que les realiza la prueba.

Tenga en cuenta que las puntuaciones de Apgar ligeramente bajas (sobre todo las que se obtiene un minuto después del nacimiento) son habituales en algunos recién nacidos, sobre todo los que nacen en partos de alto riesgo, tras una cesárea o en alumbramientos complicados. Las puntuaciones de Apgar bajas también son propias de los bebés prematuros, que suelen tener menos tono muscular que los bebés de término y que, en muchos casos, requieren más supervisión y ayuda respiratoria debido a su inmadurez pulmonar.
Con el tiempo necesario para adaptarse a su nuevo ambiente extrauterino y los cuidados médicos necesarios, la mayoría de bebés responden bien.














VALORACIÓN DE SILVERMAN



La valoración de silverman Anderson (S-A) es un sistema que permite mediante la evaluación de

Los cinco parámetros clínicos determinar la presencia o ausencia de dificultad respiratoria (DR). Para la obtención del puntaje total, se le asigna a cada parámetro un valor de 0, 1, o 2 luego se suman los puntajes parciales obtenidos de la evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determinara el grado de dificultad respiratoria.

El puntaje ideal es de cero 0 (Ausencia de DR)  mientras que el peor es de 10 (DR grave). Una calificación de S-A de 3 indicara la presencia de DR Leve, entre 4 y 6 indicara DR Grave. Es recomendable que la primera valoración se realice dentro de los 10 a 20 minutos de vida extrauterina sobre todo en aquel RN con riesgo de DR (prematuros, meconio, en líquido amniótico, entre otros), la frecuencia de las valoraciones posteriores estará dictada por la condición del paciente. Si el RN PRESENTA UN S-A mayor o igual  a 4 dentro de la primera hora de vida, es muy probable que requiera de asistencia respiratoria por lo que, se recomienda referirlo al nivel de atención que cuente con los recursos necesarios para brindarle este tipo de apoyo.

La sumatoria de los puntos obtenidos durante la evaluación se puede interpretar de la siguiente manera: Recién nacido con 0 puntos, sin  dificultad respiratoria. Recién nacido con  1 a 3 puntos con dificultad respiratoria leve. Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria leve. Recién nacido con 4 a 6 pintos con dificultad respiratoria moderada. Recién nacido con 7 a 10 puntos, con dificultad respiratoria severa.

Para que la valoración sea más exacta se recomienda realizar en ausencia de llanto. Si el RN esta incubado solo se podrá valorar la presencia de retracciones.

Como se puntea la presencia de disociación toraco-abdominal
Observe cuidadosamente los movimientos toraco-abdominales (tórax y abdomen). Cuando los movimientos sean rítmicos y regulares, asigne un puntaje de CERO, cuando los movimientos se observen ligeramente asociados asigne un puntaje de uno y cuando los movimientos se observen francamente asociados asigne un puntaje de DOS.

COMO SE DETECTA LA PRESENCIA DE RETRACCIONES (TIROS) INTERCOSTALES:

Observe cuidadosamente el tórax del RN durante la fase inspiratoria de la respiración.
Si hay ausencia de retracciones intercostales, asigne un puntaje de CERO, si se observan retracciones y estas son leves e inconstantes, asigne un puntaje de UNO, si las retracciones son marcadas y constantes, asigne un puntaje de dos.

COMO SE DETECTA LA PRESENCIA DE RETRACCIÓN XIFOIDEA:

Observe cuidadosamente la región de los apéndices xifoides durante la fase inspiratoria de la respiración y si la retracción del apéndice xifoides:
Se encuentra ausente asigne un puntaje de CERO, si esta es apenas visible, asigne un puntaje de UNO. Si la retracción xifoidea se observa muy acentuada, asignar un puntaje de DOS.

COMO SE DETACTA LA PRESENCIA DE ALETEO NASA:

Observe cuidadosamente las alas nasales durante la fase respiratoria de la respiración y si es el aleteo nasal:
Se encuentra ausente, asignar un puntaje de CERO, si se observa leve e inconsciente asigne un puntaje de DOS.

COMO SE PUNTEA LA PRESENCIA DE QUEJIDO RESPIRATORIO:

Escuche la respiración y ausculte con estetoscopio al RN durante la fase respiratoria y si el quejido respiratorio:
Está ausente un puntaje de CERO, si el quejido se ausculte solo con estetoscopio, asígnele un puntaje de UNO, y si e quejido es audible a distancia y sin necesidades de estetoscopio, asigne un puntaje de DOS.
PARÁMETROS
CERO (0)
UNO (1)
DOS (2)
MOVIMIENTOS TORÁCICO ABDOMINALES
RÍTMICOS Y REGULARES
LEVEMENTE DISOCIADOS
FRANCAMENTE DISOCIADOS
TIROS INTERCOSTALES
AUSENTES
LEVES E INCONSTANTES
CONSTANTES Y MARCADOS
RETRACCIÓN XIFOIDEA
AUSENTES
LEVE E INCONSTANTE
CONSTANTE Y MARCADA
ALETEO NASA
AUSENTE
LEVE E INCONSTANTE
MARCADO
QUEJIDO RESPIRATORIO
AUSENTE
AUDIBLE CON ESTETOSCOPIO
AUDIBLE A DISTANCIA




















(Javier, 2009)
(Hirsch, 2014)

 

Bibliografía


Hirsch, L. (Julio de 2014). kids Hearld. Recuperado el 12 de Mayo de 2012, de kids Hearld: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/apgar_esp.html
Javier, M. R. (2009). Imbiomet. Recuperado el 12 de Mayo de 2015, de Imbiomet: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=198&id_seccion=3535&id_ejemplar=6356&id_articulo=63318


6 comentarios:

  1. En mi opinión las valoraciones de Apgar y Silverman son exámenes importantes que nos sirven para valorar qué tan bien toleró el recién nacido el proceso de nacimiento, ya que nos ayudaran a prevenir complicaciones que puedan surgir y saber si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos.

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  4. Hola buena información gracias por publicarla, opino que que al bebe prematuro hay que calcularle la edad gestacional después de su nacimiento. Con este dispositivo <a href="https://es.maternova.net/test-de-edad-gestacional-por-luz-prueba-prematuro” >hecho en USA, </a> basado en evidencia y fácil de operar con precisión.

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